Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

 

 

  • image
  • image
A+ A A-

LLAMADO A MININTERIOR PARA RETORNO DE DESPLAZADOS DEL BAJO SAN JUAN QUE PERMANECEN EN BUENAVENTURA HIZO LA GOBERNADORA DEL VALLE

Llamado a Mininterior para retorno de desplazados del Bajo San Juan que permanecen en Buenaventura hizo la gobernadora del Valle

Santiago de Cali, 21 de noviembre de 2017. Un llamado al Ministerio del Interior para que intervenga con mayores esfuerzos para resolver la problemática humanitaria de 370 personas, entre afros e indígenas que permanecen en Buenaventura desplazados desde el Litoral del San Juan en Chocó y los cuales están siendo atendidos por el gobierno departamental y local, hizo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

“El Ministerio del Interior está trabajando, pero necesitamos más esfuerzos para poder lograr que retornen. Ya la comunidad de cabeceras está lista para retornar, ellos quieren retornar, la seguridad está lista sin problemas y vamos a hacerle un mejoramiento de vivienda, unas 30 viviendas para que tengan mejores condiciones de vida, pero necesitamos una articulación desde el Ministerio del Interior ya que son dos departamentos, Chocó y Valle del Cauca, que estamos siendo afectados en su parte rural y en la zona del litoral”.

Las condiciones de seguridad están dadas para el retorno de las personas de la cabecera municipal, dijo la mandataria: “En Buenaventura ha venido habiendo un desplazamiento forzado del litoral entre Chocó y Valle del Cauca por la inseguridad, en donde hubo enfrentamientos entre el Eln y el 'clan del golfo'. Esa seguridad ya se ha venido restaurando con la Armada Nacional y en este momento tienen que retornar a sus corregimientos de origen. La comunidad de cabecera ya va a retornar porque están listos los requisitos que se necesitan, la seguridad con la Armada y el Ministerio del Interior que puede acompañarlos”.

La Gobernadora explicó las acciones y proyectos como el mejoramiento de viviendas en que está comprometida con esta población: “Ellos tienen una problemática, por lo cual tenemos que darles condiciones de vida en su sitio. El alcalde está generando lo que humanitariamente se necesita, pero hay que hacer un mejoramiento de vivienda y nosotros ya nos comprometimos a que con el proyecto que estamos haciendo, vamos a dar 30 viviendas, mejoramiento para que tengan mejor calidad de vida, pero ya se está en el proceso de retornar”.

El llamado de la Gobernadora del Valle, se produce en momentos en que la Defensoría del Pueblo realizó visitas a los dos albergues ubicados en Buenaventura donde permanecen 371 desplazados y encontró 4 casos de tuberculosis, revisó aspectos de salubridad, atención en salud y plan de retorno, por lo cual como lo expresa la Gobernadora del Valle, la Defensoría hace un llamado para que se mejoren de manera urgente las condiciones generales de atención a desplazados.

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia