Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

 

 

  • image
  • image
A+ A A-

EVO MORALES, POR EL CUARTO MANDATO PRESIDENCIAL EN BOLIVIA

La Paz, 28 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se podrá volver a postular en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 con el aval del Tribunal Constitucional (TC), que respondió favorablemente a un recurso planteado por el oficialismo para permitir la nueva candidatura.

El TC informó hoy a los medios en Sucre (sureste) sobre esta decisión, tomada a falta de dos años para los próximos comicios generales en Bolivia.

El tribunal respondió a un recurso planteado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario.

Los partidarios de Morales apelaron al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

El TC resolvió "la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación" de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales y otras autoridades actuales podrán volver a postular, explicó el presidente del Constitucional, Macario Lahor.

Lahor señaló que la decisión fue unánime y aseguró que el tribunal actuó de acuerdo a lo establecido por la Constitución boliviana "y los convenios internacionales".

La Constitución promulgada por Evo Morales en 2009 permite solo dos mandatos consecutivos.

Sin embargo, es la segunda vez que el Constitucional permite con un fallo que Evo Morales vuelva a postular a la Presidencia, ya que en 2013 el tribunal validó la tesis oficialista de que el primer mandato del gobernante (2006-2009) no cuenta porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009.

Con ese aval, Morales pudo presentarse en 2014 y ganó un tercer mandato hasta 2020.

Si el mandatario boliviano obtiene la victoria en las elecciones de 2019, gobernará el país hasta 2025.

Los partidarios de Morales insistieron para buscar la validación de su nueva postulación, pese a que un referendo celebrado el 21 de febrero de 2016 rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir esa candidatura.

El presidente y sus seguidores rechazaron los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio contra Morales promovida por la oposición.

Los sectores afines al Gobierno celebraron como una "muy buena señal para profundizar en la democracia" en Bolivia la decisión judicial que da vía libre la nueva candidatura de Evo Morales.

El fallo habilita al pueblo boliviano "a que de manera democrática pueda elegir sin discriminación de ningún candidato", dijo el máximo dirigente de los trabajadores petroleros, José Domingo Vázquez.

Por contra, los principales líderes opositores acusaron al TC de haber consumado un "golpe a la democracia" y de desconocer los resultados del referendo de 2016.

En declaraciones a Efe, el líder de la centrista Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, calificó de "ilegítima" la decisión del TC y lamentó que "es la primera vez que un gobierno democrático desconoce el voto del pueblo".

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) dijo a los medios que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos "no va a permitir que el artículo 23 de la convención que protege a los ciudadanos de los abusivos y autoritarios sea usado por uno de estos abusivos y autoritarios para buscar quedarse en el poder".

El también exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) escribió en Twitter que el Constitucional boliviano "ha destruido las garantías democráticas" y desconoció "la inalienable soberanía del Pueblo" expresada en el referendo de 2016.

El TC tenía plazo hasta esta semana para pronunciarse sobre el recurso oficialista debido a que este domingo 3 de diciembre se celebrarán elecciones para elegir a los altos magistrados del órgano Judicial boliviano, incluidos los del Constitucional.

Los opositores bolivianos han llamado a votar nulo en esos comicios para expresar el rechazo a un proceso que no consideran creíble, ya que los candidatos fueron preseleccionados en el Parlamento, controlado por el MAS.

Jorge Quiroga volvió a convocar hoy al voto nulo en los comicios judiciales del domingo para "repudiar este golpe de Evo Morales a la Constitución y al voto popular".

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia