Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

 

 

  • image
  • image
A+ A A-

CORTE DE LA HAYA ADMITE DOS NUEVAS DEMANDAS DE COLOMBIA A NICARAGUA

Dos demandas presentadas por Colombia contra Nicaragua fueron admitidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según informe divulgado por 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, se trata de procesos por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe, que cursa ante dicho tribunal desde noviembre de 2013. La decisión de la Corte se da en respuesta a las objeciones de Nicaragua a las contrademandas presentada por Colombia.

Con dichos procesos, Colombia argumenta que Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.

El otro proceso es contra un decreto expedido por Nicaragua y que es contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.

De esta manera, la Corte ha reconocido que la población del Archipiélago es protagonista principal y aceptó que sus derechos históricos de pesca deben ser considerados en el marco del proceso. Además, que pueden existir irregularidades en la normatividad nicaragüense, lo cual será examinado con más detalle.

El Gobierno colombiano aún no conoce el texto completo de la providencia, pero ya fue notificado de la decisión adoptada por la Corte.

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia