Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

 

 

  • image
  • image
A+ A A-

LA JUSTICIA BELGA CERRÓ EL PROCESO CONTRA EXPRESIDENTE CATALÁN, CARLES PUIGDEMONT

La justicia belga ha cerrado este jueves oficialmente el proceso abierto contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. La medida, adelantada por fuentes de la defensa, llega nueve días después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, anunciara la retirada de la euroorden emitida por la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, el pasado 3 de noviembre.

Con la decisión de dar marcha atrás, Llarena quiso evitar que la justicia belga limitara los delitos por los que pueden ser enjuiciados, lo que habría impedido a los jueces españoles actuar contra ellos por delitos como el de rebelión, el más grave de los que se les atribuyen.

El juez de primera instancia belga ha dado carpetazo al caso declarándolo "no procedente", en un trámite esperado que ha durado tan solo unos minutos, y en el que solo ha sido necesaria la presencia de sus abogados, no así la de los antiguos miembros del Govern. Sobre los cinco políticos pesa todavía una orden española de detención, por lo que serían detenidos en caso de regresar a España.

La retirada de la orden de arresto europea y el cierre definitivo del proceso en Bélgica suponen que las medidas cautelares impuestas por la justicia de ese país han quedado formalmente sin validez. Puigdemont y los exconsejeros no podían abandonar Bélgica, tenían que comunicar una dirección fija y su agenda del día, y debían presentarse ante las autoridades cuando les fuera requerido.

Todo eso ha quedado atrás, aunque la defensa de los políticos catalanes mantiene la cautela sobre la posibilidad de abandonar Bélgica: el abogado Paul Bekaert señaló, en entrevista con el diario El País de España, que en caso de desplazamiento a otro país menos favorable a sus intereses judiciales, cabe la posibilidad de que España emita una nueva euroorden:"Si el señor Puigdemont viaja a otro país europeo puede haber problemas. No existe la misma certitud judicial. Cada país tiene leyes penales y jurisprudencias diferentes", afirmó. Las fuerzas de seguridad han extremado los controles en la frontera con Francia ante una posible aparición estelar de Carles Puigdemont en plena campaña electoral, y la colaboración con el país vecino en caso de que el expresidente pisara territorio francés parece garantizada.

El fin del caso supone también un alivio para el Gobierno belga. La llegada de los antiguos representantes de la Generalitat ha provocado un conato de crisis política interna en un Ejecutivo muy fragmentado del que forman parte, entre otras fuerzas, los nacionalistas flamencos aliados del independentismo catalán.

Además, dado que la justicia no deberá pronunciarse, se evitan nuevos roces diplomáticos con el Gobierno español, con el que ha mantenido diversos rifirafes a cuenta de la crisis catalana.

Última actualización en Jueves, 14 Diciembre 2017 09:18

Visitas: 8

EL PAPA FRANCISCO NO UTILIZA WHATSAPP: VATICANO

El portavoz de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke, aclaró que el papa Francisco no utiliza ningún servicio de mensajería, ni manda bendiciones por WhatsApp, tras la noticia del lanzamiento de una aplicación que promete conectarse con él.

"Es falso que el Santo Padre utilice la mensajería WhatsApp. No manda mensajes, ni bendiciones a través de ese medio", desmintió Burke en su cuenta en Twitter.

El desmentido llegó después de que ayer la Fundación argentina "Papa Francisco" presentase una aplicación con la que, afirmaban, los fieles podían entablar una conversación simulada con el pontífice y recibir sus "bendiciones" y contenido multimedia en cualquier momento.

Las respuestas son generadas por un programa informático, por lo que antes una información que podría resultar engañosa, la oficina de prensa del Vaticano emitió una aclaración en la que subraya que ni la Santa Sede ni el papa Francisco tienen nada que ver con la iniciativa.

Última actualización en Miércoles, 13 Diciembre 2017 08:38

Visitas: 41

CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE ARMAS NUCLEARES RECIBE NOBEL DE PAZ

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará los Premios Nobel a once hombres que con su obra han "conferido el mayor beneficio a la Humanidad", según fue la voluntad de su creador, Alfred Nobel.

Este es el segundo año consecutivo en el que entre los premiados que se sentarán en el escenario del Palacio de Conciertos de Estocolmo no habrá ninguna mujer.

La ceremonia comenzará a las 16.30 hora local (15.30 GMT) y en ella el monarca hará entrega de la medalla, el diploma y el certificado monetario de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares), que acreditan a los nuevos nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

El Premio Nobel de la Paz, que este año reconoce a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) por sus esfuerzos innovadores para lograr su prohibición, se entregará a a las 13.00 horas (12.00 GMT) en Oslo, tal y como estableció Alfred Nobel en su testamento.

El Nobel de Física honra, en esta ocasión, a los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por sus contribuciones decisivas para detectar las ondas gravitacionales.

La exquisita sensibilidad y fuerza emocional del británico de origen japonés Kazuo Ishiguro son reconocidas con el premio de Literatura, mientras el de Economía será para el estadounidense Richard Thaler por su trabajo pionero en la economía del comportamiento.

El Nobel de Medicina distingue a los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young por sus descubrimientos sobre los ritmos circadianos, y el de Química al suizo Jacques Dubochet, al germano-estadounidense Joachim Frank y al británico Richard Henderson por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica.

La jornada concluirá con una cena de gala a la que asistirán la familia real, los laureados y más de mil invitados en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.

Última actualización en Lunes, 11 Diciembre 2017 08:00

Visitas: 106

EXPLOSIÓN EN NUEVA YORK FUE UN INTENTO DE ATENTADO TERRORISTA: ALCALDE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde, Bill de Blasio y oficiales hicieron un balance de la explosión registrada cerca de la estación de Port Authority en Manhattan y confirmaron que se trató de un “artefacto improvisado”.

El alcalde, Bill de Blasio, aseguró que fue “un intento de atentado terrorista”, con un hombre de 27 años que se puso una bomba alrededor de su cuerpo. Esta al parecer explotó antes de tiempo, causando heridas y quemaduras al sospechoso identificado como Akayed Ullah, quien actualmente se encuentra en el hospital.

El departamento de Bomberos confirmó que otras cuatro personas resultaron heridas a causa de la explosión pero se encuentran fuera de peligro.

En la comparecencia ante los medios también aseguraron que no hay otras zonas de Nueva York en peligro ni más amenazas, sin embargo continuarán haciendo vigilancia en los lugares más concurridos.

Última actualización en Martes, 12 Diciembre 2017 08:01

Visitas: 75

NETANYAHU ASEGURA QUE SE MANTENDRÁ EL STATU QUO DE LUGARES SANTOS EN JERUSALÉN

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, valoró hoy como "justa y valiente" la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y su promesa de trasladar la embajada a la ciudad.

"La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel", declaró Netanyahu en un comunicado difundido minutos después del discurso de Trump.

"Estamos profundamente agradecidos al presidente por su justa y valiente decisión", añadió, e instó a todos los países que se unan a EEUU para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladen sus legaciones diplomáticas, que ahora se encuentran en Tel Aviv y alrededores. 

Tras calificar el día como histórico, Netanyahu dijo que la medida "refleja el compromiso del presidente con una verdad antigua e imperecedera, con el cumplimiento de sus promesas y el avance de la paz".

"Comparto el compromiso del presidente Trump de avanzar hacia la paz entre Israel y todos nuestros vecinos, incluidos los palestinos. Y seguiremos trabajando con él y su equipo para hacer realidad ese sueño de paz", remarcó.

El jefe del Gobierno israelí se comprometió a no cambiar el statu quo de los lugares sagrados, como había pedido previamente Trump en su discurso, y a "garantizar la libertad de culto para judíos, cristianos y musulmanes por igual".

"El pueblo judío y el Estado judío estarán eternamente agradecidos. Este ha sido nuestro objetivo desde el primer día de Israel", declaró.

Última actualización en Jueves, 07 Diciembre 2017 06:46

Visitas: 222

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia