Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

 

 

  • image
  • image
A+ A A-

GOBIERNO ANUNCIA REVOLCÓN EN EL SISBÉN

El nuevo Sisbén IV tendrá en cuenta el estándar de vida, los ingresos y los gastos de los hogares colombianos, aseguró el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.

“Por ejemplo, la versión anterior de la encuesta otorgaba el mismo puntaje a dos personas que vivieran en un entorno similar, al margen de su capacidad para generar ingreso. Esto se corrige en la nueva versión”, subrayó. De acuerdo con el Director de Planeación, la meta del Sisbén IV es llegar en el 2019 a 11,5 millones de encuestas, 4 millones más en comparación con las realizadas en el Sisbén III y se conocerá la situación de 40.5 millones de colombianos.

Según Mejía en “esta actualización de la base de datos del Sisbén es importante, por un lado, porque genera más justicia social al detectar a las personas que más necesitan las ayudas y por otro lado se logra aumentar la eficiencia del gasto público, pues los recursos del Estado llegarán a las familias que tengan condiciones económicas menos favorables”.

Añadió que el proceso se va a ejecutar en un periodo de tres años, con una inversión del orden de $ 132.733 millones y los cambios se comenzarán a aplicar desde el 2020. En el proceso de encuestas se acabará con el formulario de cartulina y se desde ya se está utilizando un dispositivo electrónico para garantizar la confiabilidad de los datos recibidos.

El director de Planeación Nacional informó que ya más de 6.400 encuestadores avanzan en la recolección de la información en 142 municipios de 17 departamentos del país. Entre los aspectos que se destacan se encuentran: Los colombianos que sean encuestados no deben esconder sus electrodomésticos.

La nueva encuesta del Sisbén IV tendrá en cuenta sus ingresos y gastos para la calificación de cada hogar, no sus pertenencias. Las víctimas de la violencia y miembros de grupos étnicos no pierden los beneficios que hayan obtenido por su condición al responder la nueva encuesta de Sisbén. A esto se suma que es necesario contar con los documentos de identificación de las personas del hogar, o de fotocopias legibles tamaño original.

Para el diligenciamiento de la encuesta, es necesario que esté presente una persona que conozca las características de la vivienda, las relaciones de parentesco de las personas del hogar, las condiciones de salud, educación, trabajo e ingresos de todos los miembros del hogar. El Sisbén IV reemplazará al actual Sisbén, por lo que si se rechaza la encuesta, quedará fuera del Sisbén una vez se finalice el barrido. Recuerde que puede acercarse a la oficina municipal de Sisbén y solicitar su encuesta y ¡No se deje engañar! La encuesta del Sisbén es gratis y nadie puede ‘arreglarle’ el puntaje.

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia