Radio Buenaventura

Escuchar señal en vivo

 

 

  • image
  • image
A+ A A-

35 HERIDOS DEJAN DOS ACCIDENTES EN VÍAS DEL VALLE

Las vías Cali-Buenaventura y Florida-Pradera centraron la atención de las autoridades de tránsito luego de dos accidentes que dejaron 35 personas lesionadas.

El primer accidente se registró a la altura del kilómetro 24 de la vía Buenaventura en donde una buseta de la empresa Trejos de placas WWHU 171 DE Guacarí, se volcara aparatosamente por causas que no fueron establecidas oportunamente

Allí resultaron 14 personas, 6 adultos hombres, entre ellos el conductor identificado como José Rubén González de 24 años, 4 mujeres y 4 menores de edad, confirmó Walter Quiñonez subcomandante del cuerpo de Bomberos de Buenaventura, organismo de socorro que atendió la emergencia.

Los heridos quienes presentaban contusiones y fracturas fueron remitidos a la clínica Santa Sofía.

El segundo accidente se produjo en la vía que del municipio de Florida conduce a Pradera, en donde un bus de servicio particular que transportaba 30 personas, se salió de la vía resultando 21 lesionados, 8 de ellos menores de edad.

Las causas de este accidente no fueron establecidas oportunamente por las autoridades viales.

Última actualización en Jueves, 14 Diciembre 2017 11:51

Visitas: 0

LESMAN PAREDES MONTAÑO, PESISTA DE BUENAVENTURA, HACE PARTE DE LA DELEGACIÓN DE JÓVENES QUE SE ENCUENTRA EN MÓNACO REPRESENTANDO AL PAÍS CON LA ESPERANZA DE REGRESAR A COLOMBIA CON EL PREMIO ACCIÓN DIPLOMÁTICA DEL AÑO

Bogotá… El 7 de diciembre se conocerá si a la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería colombiana se le otorga el premio en la categoría Acción Diplomática del año de los premios ‘Peace and Sport’ que se entregarán en Mónaco, y los cuales fueron creados para distinguir a organizaciones e individuos que han contribuido de manera sobresaliente a la paz, el diálogo y la estabilidad social en el mundo, a través del deporte. 

En esta categoría la Cancillería colombiana compite con Tavak Partners, organización que logró que el equipo de lucha libre de Estados Unidos pudiera viajar a Irán durante la prohibición de 2017 para participar en la Copa Mundial de Lucha, y contra Björn Borg Brand, entidad que organizó un partido de tenis en la frontera entre México y Estados Unidos con el objetivo de unir a ambos países a través del deporte. 

El pesista de Buenaventura, Lesman Paredes Montaño, hace parte de la delegación de ocho jóvenes que han participado en alguno de los 118 intercambios deportivos realizados por la Cancillería y que se encuentra en Mónaco representando al país con la esperanza de regresar con el premio para Colombia. Este, al igual que los demás deportistas, se destaca por su talento y compromiso con el deporte y la paz, su excelencia académica y sus habilidades de liderazgo, además de representar la diversidad étnica y cultural de nuestro país (los otros jóvenes provienen de La Guajira, Norte de Santander, Guaviare, Putumayo, Antioquia, Nariño y Chocó). Lesman es además campeón mundial sub 20 con mira en juegos olímpicos, campeón panamericano Sub 20, campeón nacional Sub 20, 23 y mayores.

Lesman participó en un intercambio de Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012 en el que el tema principal fue la tregua olímpica. Durante este intercambio tuvieron la oportunidad de entender la importancia que tiene el deporte como mecanismo de paz, pues para realizar los juegos olímpicos en armonía todos los países durante olimpiadas hacen una tregua y todos los deportistas pueden participar sin importar que los países estuvieran en guerra. 

El intercambio marco mucho su vida deportiva pues en ese momento era campeón departamental y gracias a la experiencia que vivió en Londres se marcó unos objetivos más grandes, pues al tener la oportunidad de rodearse de deportistas de alto nivel hizo que su principal objetivo fuera ser medallista olímpico. 

Lesman quiere tener la posibilidad de representar a Colombia y dar lo mejor de sí en cada competencia. Quiere ser un ejemplo para los jóvenes de Buenaventura y del país, dar un ejemplo y ser un dejar testimonio de que con el deporte es posible cumplir muchos de sueños. Quiere demostrar que con disciplina y compromiso se puede salir adelante.

Lesman cuenta con los siguientes reconocimientos en la actualidad: 

 •             Campeón Nacional Sub 20,23 y mayores 

•             Campeón Panamericano Sub 20 

•             Campeón Mundial Sub 20 con mira en juegos olímpicos

Los premios serán entregados en el marco de la 10ª edición del Foro Internacional de Paz y Deporte que tendrá lugar en el Principado de Mónaco, del 6 al 8 de diciembre. Este foro es el mayor evento que se realiza en el mundo sobre construcción de paz a través del deporte, con una convocatoria anual de más de 600 líderes provenientes de más de 110 países, entre Jefes de Estado, ganadores de premios Nobel de la Paz, miembros de organismos internacionales y ONG, así como atletas de alto nivel y académicos.

Además de asistir a la ceremonia, los deportistas colombianos aprovecharán para cumplir una agenda que les permitirá compartir con jóvenes de otros países y asistir a talleres liderados por expertos en el marco del Foro, además de asistir a TEDTalks y participar en actividades deportivas con los Champions for Peace.  

La iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural 

Diplomacia Deportiva y Cultural es una iniciativa de la Canciller María Ángela Holguín creada con el fin de ofrecer perspectivas de vida a través del deporte y la cultura, a niños y jóvenes en riesgo de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, en zonas del país afectadas por el conflicto armado. La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural busca fomentar el deporte y la cultura como medios de convivencia pacífica, inclusión social y diálogo intercultural. 

Hasta la fecha se han realizado 118 intercambios a 44 países, en 34 disciplinas deportivas y culturales que han beneficiado directamente a 1.520 niños, niñas y jóvenes, y a 285 entrenadores y maestros de música de 78 municipios de 21 departamentos del país. 

Última actualización en Jueves, 07 Diciembre 2017 13:25

Visitas: 216

EL MIÉRCOLES SEIS DE DICIEMBRE SE INAUGURARÁ ALUMBRADO NAVIDEÑO

Buenaventura...El alcalde Distrital Eliécer Arboleda Torres, anunció que para el próximo miércoles seis de los corrientes, se inaugurará el alumbrado navideño en la ciudad.

“Los bonaverenses hemos adoptado la tradición de realizar alumbrados a lo largo de los últimos años, y este no puede ser la excepción. Esperamos que todas las familias asistan a la inauguración, para que disfruten de un gran show de juegos pirotécnicos. La programación está pensada para que se comparta un gran tiempo juntos, como debe ser por esta época”, dijo el burgomaestre.

Manifestó que espera que las decoraciones sean del agrado de la ciudadanía. “Es importante resaltar que las acciones emprendidas por la Administración Distrital, se realizan pensando en el bienestar de la comunidad; por ello se generan estos espacios de concentración durante la temporada decembrina”, añadió.

Cada año se piensa en un tema diferente, mientras que el pasado fue enfocado a la cultura de nuestra costa pacífica; éste, los diseños son más tradicionales. 

Última actualización en Sábado, 02 Diciembre 2017 10:12

Visitas: 394

COLOMBIANOS CREEN EN DIOS, MAYORÍA SON CATÓLICOS, POCO VAN A MISA Y LEEN HORÓSCOPOS

Colombia es un país de gran religiosidad, pero menos de la mitad asiste con frecuencia a los oficios que imponen los diversos credos, algunos gustan de los horóscopos, tienen reparos sobre la teoría de la evolución de las especies, pocos creen en el ‘Big Bang’ y un buen porcentaje die que no estamos solos, que hay vida en otros planetas.

Son algunas de las conclusiones de la gran encuesta Polimétrica sobre religión, realizada para Caracol Radio y RED+ Noticias en alianza con la firma Cifras & Conceptos, que preside César Caballero.

Según los resultados de Polimétrica, el 74% de los encuestados se identificaron como cristianos católicos, como 16% cristianos no católicos y 10% dice pertenecer a otras religiones.

Pese a la alta religiosidad, el mandato de ir a misa o a culto semanalmente se cumple a medias, pues cuando se pregunta que, con excepción de matrimonios y funerales, con qué frecuencia asiste a estos ritos, los ciudadanos respondieron así:

El 43% va a misa o culto una vez a la semana, el 16% una vez al mes, el 13% lo hace cada 15 días, el 11% nunca lo hace, el 7% va una vez al año y el 10% dio otras respuestas.

Pero esta ausencia regular de los templos es más fuerte entre los católicos, pues solo el 44% de ellos va a misa semanalmente, el 19% lo hace una vez al mes, el 15% cada 15 días, el 7% una vez al año, el 5% solo en los días santos, otro 5% nunca lo hace y 5% adicional da otras respuestas.

Entre los cristianos no católicos el 56% va semanalmente a culto, el 14% una vez al mes, el 13% todos los días, el 9% cada 15 días, el 5% nunca, el 2% una vez al año y el 1% no sabe o no responde.

La mayoría cree en Dios

La encuesta indaga sobre diversas creencias de los colombianos y una contundente mayoría del 97% responde que sí cree en Dios.

El 93% cree que Jesucristo es el hijo de Dios, el 90 por ciento cree en el perdón de los pecados y 77% cree en la Virgen María.

Y no estamos solos los habitantes de la tierra, según las creencias de la gente, pues el 59% estima que sí hay vida en otros planetas, el 51% por ciento dice que puede haber allí vida inteligente, el 44% cree en la teoría de la evolución de las especies y solo el 60% cree en el ‘Big Bang’, es decir, que el universo se inició con una gran explosión.

La encuesta averigua por el pensamiento de los colombianos sobre el papel de Dios y el 83% dice que Jesús es el hijo y vino a redimir las culpas.

Pero a renglón seguido muy pocos creen en otras teorías: solo el 9% cree que existe una fuerza que genera equilibrio entre el bien y el mal, el 4% dice que cree en Dios por tradición.

El horóscopo, una costumbre de algunos

La encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticiasindaga sobre diversas prácticas y creencias sobre horóscopos, lectura de cartas, tabaco, brujerías y otros. Una gran mayoría, el 81%, lo niega. Sin embargo, el 19% reconoce haberlo hecho en el último año.

De ese 19 por ciento que respondió sí, el 88% consulta el horóscopo, el 20% acude a que le lean las cartas, el 10%a que le lean el tabaco, el chocolate o la mano, 10% trata de comunicarse con los muertos y el 7% acude a prácticas de brujería o Vudú

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. Se hizo entre el 23 y el 26 de noviembre de 2017 mediante encuesta presencial en hogares a 1.795 personas residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio y Santa Marta. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos que conforman el ámbito geográfico del estudio. El margen de error máximo esperado es de 4,5%, con una confiabilidad del 95%

Última actualización en Martes, 05 Diciembre 2017 13:41

Visitas: 285

RESCATAN Y LIBERAN TORTUGA MARINA

Unidades de la Armada Nacional, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, rescataron y liberaron un ejemplar de tortuga marina de la especie “Chelonia Mydas”, que había sido cazada por un habitante del municipio de Olaya Herrera, Nariño.

Los hechos se presentaron en el muelle del municipio de Olaya Herrera cuando tropas de la Armada Nacional, hallaron el animal durante el desarrollo de labores rutinarias de seguridad y control militar a las embarcaciones que llegan a este lugar.

Ante esta situación, las tropas de la Armada Nacional recuperaron inmediatamente la tortuga y la llevaron cuidadosamente, con asesoría de funcionarios locales de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, hasta un área rural cercana donde fue devuelta a su hábitat, sana y salva.

La tortuga verde es una especie de tortuga marina de gran tamaño que se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo.  Su nombre deriva del color verde de su grasa, y no del color de su caparazón.  Es una especie reconocida en peligro de extinción por la UICN –Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza– por lo cual su explotación está protegida.

En el 2017, la Armada Nacional ha logrado rescatar en esta zona del país, 21 especies animales entre los que se encuentran osos perezosos, tigrillos y tortugas marinas, e incautar cerca de 1300 kilogramos de pesca ilegal, inmovilizando más de 200 embarcaciones por no cumplir con la normatividad marítima vigente, entre otros delitos

Con estas acciones, la Armada Nacional reafirma su compromiso con la protección de todas las especies animales y el uso adecuado de los recursos naturales del mar.

Última actualización en Sábado, 02 Diciembre 2017 10:00

Visitas: 398

Ultimo video

 

Buscanos en facebook

MONS RUBEN DARIO JARAMILLO

                     

 

Master

                        

                        Juan Pablo Largacha

Policia Nacional

                                           Incorporate

FUNDACIÓN DOCETE – RADIO BUENAVENTURA Afiliada a Caracol - Calle 1ra # 2-39 Tercer piso - Teléfonos 2422874 - 2424387 - Buenaventura, Colombia